lunes, 12 de agosto de 2013

¿Mexi-Qué? por Weisel

El mexicano es un humano que nació en el espacio  entre Estados Unidos y Guatemala, nada mas. Me causa ñañaras la necesidad de muchos mexicanos de tener un libro mágico que les diga quienes son y me causa aun mas ñañaras que personas traten de describir a alguien mas basándose totalmente en su país natal, mas, es cierto, los pueblos se rodean de tradiciones y eventos comunes solo en algunos lares, pero, les aseguro que cada cabeza es un mundo y es probable que solo costumbres muy vagas se quedan en las personas. ¿Por que hemos de tener una identidad mas allá de ser chaparros, morenos y con bigotes de mugre? ¿Por que quieren definirme? ¿Para sentirnos mejor ante un México estereotipado  a mas no poder?
¿Que queremos ser?, he de suponer que una nación fuera de todo prejuicio... ¿Una capital católica? ¿Un paraíso indígena? queremos pasar a los libros como uno, mas no se puede, porque yo no puedo hablar por todos y tu no puedes hablar por mi.
¿Que es el mexicano entonces?
Un hombre, una mujer, un ser vivo que nació de un vientre, quizá un esperma en una servilleta, quizá un feto en un bote de basura. 

(Seguro el feto era malinchista, porque así somos los mexicanos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario